Calidad del esperma y motilidad

El esperma de donante debe ser de buena calidad para proporcionar las mejores condiciones previas para un embarazo. En Cryos puede elegir entre varias calidades de esperma diferentes, también denominadas motilidades o MOT.

Tal vez ya haya visto que en la Búsqueda de donantes tiene la opción de filtrar entre pajuelas de esperma con 'motilidades' específicas. En Cryos tiene la posibilidad de pedir esperma de donante con la motilidad exacta (MOT) necesaria para su tratamiento. La elección depende el tipo de tratamiento y de la preferencia de su clínica de fertilidad. A continuación puede leer información sobre la calidad del esperma, sobre qué influye en dicha calidad y sobre qué motilidad debe solicitar para su tratamiento.

Calidad del esperma y motilidad (MOT)

¿Cómo se mide la calidad del esperma?

Nuestros donantes de esperma deben presentar una calidad de esperma excelente para ser aceptados en Cryos y, por consiguiente, los candidatos a donantes deben superar diferentes test antes de convertirse en donantes. 

Existen varias formas de medir la calidad del esperma. Cuando recibimos una muestra en nuestro laboratorio, comprobamos la concentración de espermatozoides en la misma y la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Para garantizar una calidad de esperma excelente, medimos estos parámetros en una muestra tras congelarla y descongelarla puesto que el esperma puede reaccionar de diferente manera a la congelación. La calidad del esperma se mide utilizando un sistema automático denominado CASA (análisis de esperma asistido por ordenador por sus siglas en inglés) que garantiza un resultado de suma precisión.

¿Qué influye en la calidad del esperma?

La calidad del esperma de un hombre puede variar con el tiempo y está influenciada por numerosos factores diferentes. El modo de vida es uno de los factores decisivos. Hábitos como el consumo de alcohol, el tabaquismo y una alimentación poco saludable pueden influir negativamente en la calidad del esperma.

Otro factor importante que puede afectar a la calidad del esperma es la exposición de los testículos al calor. A fin de mejorar la calidad del esperma, deberían evitarse las saunas, los jacuzzis, los centros de bronceado y la ropa interior ajustada.

Escuche al catedrático Allan Pacey explicar qué es lo que define una buena calidad del esperma:

¿Qué es la motilidad o MOT?

La motilidad, denominada también MOT, es uno de los parámetros que nos ayuda a medir la calidad del esperma. MOT indica la cantidad de espermatozoides activos por mililitro de esperma. Esto significa que el esperma MOT20 contiene al menos 20 millones de espermatozoides activos por mililitro de esperma.

La mayoría de las pajuelas de esperma de Cryos contienen 0,5 mililitros de esperma. Por consiguiente, si usted adquiere una pajuela de esperma MOT20, obtendrá al menos 10 millones de espermatozoides activos tras la descongelación. Algunas pajuelas contienen 0,4 mililitros de esperma y pueden adquirirse con un descuento del 20 %.

En Cryos tiene la opción de pedir pajuelas de esperma con MOT5, MOT10, MOT20, MOT30, MOT40 y MOT50+. Esto le brinda la posibilidad de elegir la calidad exacta necesaria para su tratamiento de fertilidad.

¿Qué MOT debería elegir para mi tratamiento de fertilidad?

El tipo de pajuela de esperma que debe pedir depende del tipo de tratamiento de fertilidad y de la preferencia de su clínica de fertilidad. Le rogamos consulte a su clínica respecto a la MOT. No obstante, existen algunas recomendaciones generales a la hora de elegir la MOT.

Si va a someterse a un tratamiento de IUI, le recomendamos utilizar una pajuela IUI MOT10 por tratamiento. También puede utilizar una pajuela de esperma con una MOT superior o inferior.

Si va a someterse a un tratamiento de FIV o ICSI, le recomendamos que utilice una pajuela IUI MOT5. aunque también es posible utilizar pajuelas con una MOT superior. 

Si va a someterse a un tratamiento de IUI, le recomendamos utilizar 2 pajuelas ICI MOT10 o 2 pajuelas ICI MOT20 o superior por tratamiento. También puede utilizar pajuelas IUI.

Obtenga más información sobre las pajuelas ICI e IUI aquí o sobre cuánto esperma de donante pedir aquí.