Exámenes y estándares

Cryos suministra esperma de donante a numerosos países, y la mayoría de ellos tienen sus propios requisitos en lo referente a los exámenes de los donantes. Para asegurar que cumplimos los requisitos clínicos en todo momento, trabajamos con un amplio abanico de estándares específicos para cada país.

A continuación puede leer sobre cómo seleccionamos y examinamos a nuestros donantes conforme a nuestro amplio programa de aseguramiento de la calidad y qué estándar debería usted elegir al pedir esperma de donante. Además le explicamos qué hacemos si se nos informa de una posible enfermedad en un donante o un hijo de donante.

Cómo seleccionamos y examinamos a nuestros donantes

Cuando un posible donante envía su solicitud a Cryos, se somete a un proceso de selección y examen sumamente riguroso.

En primer lugar, rellena un amplio cuestionario médico y es entrevistado por nuestro personal médico con el objetivo de descartar candidatos debido al historial médico familiar y a comportamientos de riesgo. Los candidatos a donantes con antecedentes familiares de enfermedades hereditarias mentales y físicas graves son rechazados.

Además, se realiza un examen físico y mental completo del candidato, y se analizan muestras de sangre y orina para detectar enfermedades infecciosas según los registros legales para el estándar en cuestión. Los donantes también se someten a pruebas para descartar una serie de enfermedades hereditarias. Por último se analiza el cariotipo normal (perfil cromosómico).

Todos los donantes aprobados se someten continuamente a pruebas para detectar enfermedades infecciosas durante todo el período de la donación. 

A la confirmación del pedido se adjunta un resumen de los registros que incluye los resultados de las pruebas y la información sobre los estándares y que también se incluye en su envío. El resumen de los registros está sujeto a cambios con el paso del tiempo debido a los exámenes continuos a los que se someten los donantes.

¿Qué es un estándar y cuál elegir?

Cuando elige su donante de esperma para un tratamiento en una clínica de fertilidad, debe asegurarse de que las donaciones de dicho donante satisfacen el estándar de su país o zona de tratamiento antes de efectuar el pedido.

En Cryos suministramos esperma de donante a numerosos países de todo el mundo. Cada país o zona tienen su propio estándar relativo a la selección y examen de los donantes. En consecuencia, trabajamos con un amplio abanico de estándares específicos para cada zona. Esto significa que los donantes han sido seleccionados, examinados y aprobados para el uso clínico en un país o zona específicos. Un donante puede ser aprobado de acuerdo con uno o varios estándares. En la Búsqueda de donantes puede ver qué estándares cumplen las donaciones de un donante. También puede filtrar su búsqueda por un estándar determinado.

Si va a recibir un tratamiento en una clínica de fertilidad en uno de los países mencionados a continuación, debería utilizar el estándar correspondiente. A pesar de que un donante disponga de un estándar UE, esto puede no ser suficiente para un tratamiento en su país si su país cuenta con sus propios estándares según se indica más abajo. 

Si el país en el que va a someterse al tratamiento no se menciona abajo, aún puede utilizar esperma de donante de Cryos. En este caso, le recomendamos consultar en su clínica de fertilidad qué estándar debe elegir o también puede ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

DE – Alemania
DK – Dinamarca
EU – Unión Europea
FI – Finlandia
ISR – Israel
ITA – Italia
NL – Países Bajos
NO – Noruega
NYS – Estado de Nueva York
SE – Suecia
UK – Reino Unido
USA – Estados Unidos de América

Cómo gestionamos las enfermedades

A pesar de nuestra minucioso proceso de selección y examen, no es posible descartar por completo el riesgo de tener un hijo con una enfermedad.

Cryos se toma muy en serio los informes sobre enfermedades y no oculta información a ninguna persona relacionada con el donante. Sin embargo, es importante recordar que una enfermedad en un donante no significa necesariamente que su hijo vaya a verse afectado.  

En la imagen inferior, hemos ilustrado cómo actuamos ante una posible enfermedad en un donante o un hijo de donante cuando nos es notificada.

Cómo actuamos al detectar una enfermedad genética en un donante o un niño:

Enfermedad detectada en donante o hijo de donante y comunicada a Cryos

El donante se elimina de inmediato y queda bloqueado temporalmente durante el análisis y el estudio. Durante este período no puede suministrarse el esperma del donante.

Análisis

Conclusión:
el donante no puede ser el causante – se desbloquea el donante de nuevo

Conclusión: el donante puede ser el causante – el estudio continúa

La enfermedad se registra en la documentación del donante y en el Summary of Records. Ha de firmarse un consentimiento antes del uso. El esperma del donante únicamente puede suministrarse para tratamientos para hermanos.

Conclusión:
el donante no puede ser el causante – se desbloquea el donante de nuevo