Infertilidad

La infertilidad es un problema común. Aproximadamente el 15 % de las parejas que intentan quedarse embarazadas buscan ayuda debido a la infertilidad (OMS). Aquí puede leer información acerca de la infertilidad y del tratamiento de fertilidad con esperma de donante como solución.

El 15 % de los clientes de Cryos son parejas heterosexuales que tienen problemas de infertilidad relacionados con el hombre. Recurrir a un donante de esperma puede ser una buena solución si el problema de infertilidad masculina no puede solucionarse de otro modo.

Infertilidad – Pareja besándose

¿Qué es la infertilidad?

Conforme a la OMS, se considera que una pareja no es fértil si han intentado quedarse embarazados durante un año sin éxito. La infertilidad puede estar provocada por un problema con la calidad del esperma o con el sistema reproductor de la mujer. Algunos de los problemas más comunes para las mujeres son la ausencia de ovulación, el SOP (síndrome del ovario poliquístico) o una endometriosis. El problema más habitual entre los hombres es la incapacidad de producir suficientes espermatozoides sanos para fecundar el óvulo. A pesar de que tan solo se necesita un espermatozoide para fecundar el óvulo, un eyaculado debe contener varios millones de espermatozoides para asegurar la fecundación.

Infertilidad masculina

Existen varios motivos por los cuales un hombre puede presentar una cantidad baja de esperma, espermatozoides anormales o la ausencia total de los mismos. Una cantidad baja de esperma o la ausencia total de espermatozoides pueden estar provocadas, por ejemplo, por un estilo de vida poco saludable, por una enfermedad genética, un trastorno hormonal, un tratamiento contra el cáncer o un bloqueo originado por una infección previa. Los espermatozoides anormales pueden deberse a una infección o a testículos anormales (americanpregnancy.org). A fin de conocer el motivo exacto del problema de infertilidad masculina, el hombre debe someterse a un reconocimiento médico.

¿Cómo se sufre la infertilidad?

Tener problemas de infertilidad puede resultar difícil para una pareja, independientemente del motivo que la origine. Algunas personas cuentan que se sienten solas durante el proceso porque puede existir una tendencia de evitar hablar con otras personas de estos problemas. En la charla TED inferior puede escuchar a Camille Preston narrando cómo ella y su marido afrontaron un reto incontrolable. También comparte con nosotros el papel tan decisivo que desempeñaron los buenos amigos para superar la batalla que supuso lidiar con la infertilidad.

Esperma de donante para tratamiento de fertilidad

Si el motivo de la infertilidad está originado por un problema con la calidad del esperma, recurrir a esperma de donante puede ser una buena solución para formar la familia que está deseando. También existen otras opciones como la adopción o la crianza compartida. Al recurrir a esperma de donante como pareja, ambos podrán tener derechos parentales sobre su hijo, y él o ella estarán genéticamente vinculados a la mujer que da a luz el bebé. Como pareja, criarán el niño con amor y dedicación. El hecho de que el padre del niño no comparta los mismos genes con el niño no debería afectar a sus sentimientos hacia el niño. Su hijo será su hijo independientemente de haber necesitado un poco de ayuda para concebirlo.

Usar esperma de donante: qué tener en cuenta

Si ha decidido usar esperma de donante para un tratamiento de fertilidad, hay algunos aspectos que debe tener en cuenta. Una de las primeras cosas es decidir si desea un donante de esperma con un perfil de donante básico o ampliado. ¿Le gustaría conocer únicamente datos básicos como el color del pelo, el color de los ojos o el grupo sanguíneo? ¿O le parece importante saber más sobre la formación académica del donante, sus intereses y personalidad y poder ver fotos de su niñez o fotos del donante de adulto

También debería decidir si desea recurrir a un donante de esperma anónimo o no anónimo. En este proceso, debe tener en cuenta si para usted es importante que su hijo tenga más delante la posibilidad de contactar con el donante o si quiere que la identidad del donante se mantenga anónima en todo momento. En determinados países, el uso de una u otra opción está estipulado por ley, por lo que deberá consultar la legislación de su propio país.

Puede obtener una guía completa sobre qué tener en cuenta a la hora de elegir un donante de esperma aquí.

Mensajes personales de parejas con hijos concebidos por donación

Hemos recibido numerosas cartas y mensajes de correo electrónico de agradecimiento de parejas que han logrado superar su problema de infertilidad masculina recurriendo a esperma de donante. A continuación puede leer algunos de estos conmovedores mensajes.

«Mi marido y yo hemos esperado mucho tiempo a poder tener un bebé, y Cryos lo hizo posible. A pesar de los efectos secundarios, estar embarazada ha sido una experiencia increíble de la que estoy sumamente agradecida. Nuestro pequeño Louis tiene ahora 4 meses y medio, y aún no me lo puedo creer. ¡Me encanta mi vida! Muchas gracias a todos los donantes por hacerlo posible». – Benedicte, Reino Unido

«Es imposible poner en palabras el orgullo, la alegría y el amor que sentimos desde que nuestro pequeño llegó a nuestras vidas en agosto de 2016. El amor incondicional que sentimos cuando tenemos en nuestros brazos a esta personita con su propio carácter es mucho mayor que la vida en sí. Siempre estaremos agradecidos a nuestro donante. Por ser tan generoso, sin conocernos, para hacer posible que nosotros (y otros también) podamos recibir el mayor regalo de la vida. Por describirse a él mismo y a sus familiares tan concienzudamente para permitirnos conocerle un poco y así poder ser honestos con nuestro recién nacido cuando, en un tiempo, comience a hacer preguntas. Y por último, aunque no por ello menos importante, agradecemos la excelente guía de Cryos para hacer todo ello posible. Muchas gracias a todos». – Anna, Países Bajos

«Tenemos un maravilloso hijo gracias a Cryos y al donante que ha hecho posible que formemos una familia. ¡Gracias a todos ellos!». – Anónimo

Puede leer más mensajes de padres y madres felices aquí

Ponerse en contacto con otras personas con problemas de fertilidad

Compartir pensamientos y experiencias con personas en la misma situación que usted puede resultar reconfortante. Le animamos a unirse a nuestro grupo de Facebook Family Dreams donde los miembros pueden hablar sobre tratamientos de fertilidad, esperma de donante y todos los temas relacionados con el camino hacia la paternidad y maternidad. El grupo de Facebook es un lugar agradable y acogedor donde conectar con personas en su misma situación. También puede encontrar en la red otros grupos similares donde hablar sobre sus preocupaciones y experiencias con la fertilidad.