Madre soltera por elección

Obtenga información sobre la maternidad en solitario y sobre los aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de convertirse en madre soltera por elección.

En la actualidad son cada vez más las mujeres que eligen tener un hijo solas y convertirse en madres solteras por elección con la ayuda de esperma de donante. Aproximadamente el 50 % de los clientes particulares de Cryos son madres solteras, y este número ha ido aumentando durante los últimos años.

Los motivos para ser madre soltera son numerosos. Puede deberse a que no han encontrado a la pareja adecuada para tener hijos, que se sienten satisfechas y felices estando solteras, pero que desean tener un hijo o que desean ser las únicas responsables de la crianza de su hijo.

Madre soltera por elección y su hija

Ser madre soltera por elección: qué tener en cuenta

Existen diferentes aspectos que han de tenerse en cuenta a la hora de decidirse por ser madre soltera. Hemos recopilado algunos de ellos sobre los que puede merecer la pena reflexionar al tomar la decisión de tener un hijo en solitario. 

¿Qué opciones existen?

Debe plantearse cómo lo hará, puesto que existen diferentes modos de ser madre en solitario. Uno de ellos es recurrir a un donante de esperma, una opción muy popular y segura. Tiene la opción de elegir un donante que reúna las mismas características que usted y que incluso comparta sus aficiones e intereses. Los donantes de esperma se someten a diferentes pruebas para detectar numerosas enfermedades genéticas e infecciosas y, lo que es fundamental, recurrir a un donante de esperma le otorgará plenos derechos parentales sobre su hijo. Otras opciones son la adopción o recurrir a un amigo como donante.

¿Cómo va a involucrar a su familia y amigos?

Como madre soltera, usted será la única persona responsable de su hijo, pero eso no quiere decir que deba sentirse sola. Puede ser una ventaja rodearse de personas en las que poder apoyarse durante el proceso. Le recomendamos hablar con los amigos y familiares a los que les gustaría involucrar. Puede hablar con ellos sobre cómo le pueden apoyar. Algunas personas pueden ser capaces de ayudarle a un nivel práctico, mientras que otras sencillamente estarán ahí para usted y le apoyarán emocionalmente durante el proceso. 

¿Cómo va a lidiar con la reacción de la gente?

Es muy probable que la mayor parte de las personas de su entorno esté a su lado para apoyarle durante su emocionante recorrido hacia la maternidad. Pero otras también pueden cuestionar su decisión, tal vez porque no están familiarizadas con los cambios que está experimentando la sociedad donde las familias están formadas de muy diferentes maneras y no solo por una madre, un padre y varios hijos o hijas.

Puede resultar útil preparar algunas respuestas para ser capaz de hacer frente a las preguntas curiosas de la gente. También puede ser de ayuda saber de antemano cómo mantener su elección. Esto puede ayudarle asimismo a preparar las respuestas que más adelante le dará a su hijo sobre su familia. Recuerde que es su vida y que solo usted sabe lo que es mejor para usted. 

¿Con quién debatir las decisiones importantes?

Antes del embarazo, durante el mismo y a lo largo de la crianza de su bebé, deberá tomar decisiones importantes. Por ejemplo, qué donante usar o, más tarde, qué guardería o colegio elegir, cómo criar a su hijo de la mejor manera posible, etc. A fin de tomar las decisiones correctas, es una buena idea elegir a una o a varias personas con las que se sienta cómoda para involucrarlas en las decisiones importantes. Pueden ser sus padres, una hermana o un hermano o una amiga cercana que tenga hijos.

¿Cómo contárselo a su hijo?

Según la experiencia que han vivido otras mujeres al convertirse en madres solteras de un hijo nacido de una donación, sabemos que puede ser de gran ayuda empezar a contarle la historia de cómo nació a una edad temprana. El niño o la niña lo irán comprendido poco a poco y, de este modo, será algo natural y pasará a formar parte de su identidad. Saber que no va a tener un padre no será un problema, sino algo normal, exactamente como el hecho de que otros niños tienen padres divorciados, dos madres, muchos hermanos o ningún hermano. Puede leer esta publicación del blog donde Emma, una mujer concebida por donación de esperma, cuenta cómo sus padres trataron el tema de un modo cercano y tranquilo. 

No existe una fórmula mágica sobre cómo contar la historia, pero hemos recopilado para usted algunos consejos sobre cómo decirle a su hijo que ha sido concebido por donación en la publicación del blog Cómo contar a su hijo que es un hijo o hija de donante.

¿Quiere tener más hijos o hijas?

Debería plantearse si quiere que su hijo o hija tenga hermanos genéticos utilizando el mismo donante. Cuando el niño crezca, puede resultarle reconfortante tener hermanos con los que esté genéticamente relacionado. Aquí puede obtener información sobre cuándo y cuánto esperma de donante reservar para hermanos genéticos.

Acepte que no puede hacer todo perfecto

Ser madre es siempre una mezcla de experiencias fantásticas y excitantes, pero también de momentos difíciles y frustrantes. Es importante decirse a una misma que lo está haciendo lo mejor que puede. Es tan capaz de criar a un niño feliz y saludable como las familias con un padre y una madre. Nadie es capaz de hacer siempre todo perfecto ni de dar a su hijo todo lo que le gustaría darle. Es completamente normal y algo que los padres y las madres debemos aceptar.

Libros sobre ser madre soltera

Para ayudarle en el proceso de toma de decisiones puede resultarle útil leer libros que traten todos los aspectos de ser madre soltera. Hemos recopilado para usted una lista de útiles libros en inglés que leer a la hora de decidirse por ser madre de un hijo nacido de una donación.

La relación madre-hijo en las familias monoparentales de madre soltera por elección

Una vez ha decidido ser madre soltera, es normal que piense sobre cómo será en el futuro la relación con su hijo o hija. Algunas de las preocupaciones pueden ser: ¿será un solo progenitor suficiente para mi hijo? ¿Seré capaz de satisfacer todas sus necesidades durante su crianza? En el siguiente vídeo puede ver una entrevista con Susan Golombok, investigadora en el Centro de investigación familiar de la Universidad de Cambridge. Ha analizado a familias formadas por madres solteras por elección y, en el vídeo, comparte algunas de las constataciones de su estudio.

Lea historias de otras madres solteras y póngase en contacto con mujeres en su misma situación

La decisión de convertirse en madre soltera es un gran paso que implica numerosas reflexiones y consideraciones. Durante este proceso, puede resultarle útil leer historias personales de otras mujeres que han tomado la decisión de ser madres solteras. Le recomendamos visitar nuestro blog donde podrá leer historias de otras madres solteras. Puede leer, por ejemplo, esta publicación del blog donde Signe Fjord nos cuenta sobre su maternidad en solitario y las familias «reales» o esta publicación del blog donde Marije, de 38 años, narra su camino hacia convertirse en una madre soltera por elección.

También le animamos a unirse a nuestro grupo de Facebook Family Dreams donde puede ponerse en contacto con otras mujeres que también van a ser madres o que ya lo han sido de un niño con la ayuda de esperma de donante. En Facebook también puede encontrar otras comunidades creadas por madres solteras.