Preguntas frecuentes

Aquí podrá encontrar algunas de las preguntas más frecuentes y sus respuestas. Si no encuentra la respuesta a su pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

También le animamos a visitar el blog de Cryos donde puede obtener más información, por ejemplo, sobre el esperma de donante, los tratamientos de fertilidad y el embarazo. Además le invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook Family Dreams donde puede charlar con personas en su misma situación en un ambiente acogedor y de apoyo.

Los donantes

Son muchas las decisiones que debe tomar al elegir su donante de esperma. En primer lugar debe considerar si desea un donante anónimo o no anónimo. Esta decisión depende de las limitaciones existentes en su país así como de sus preferencias personales. Puede obtener más información sobre los donantes anónimos y no anónimos aquí.

También debe tener en cuenta cuánta información le gustaría tener sobre el donante. Puede elegir un donante con un perfil básico con el que tan solo obtendrá información básica sobre el donante, o un donante con un perfil ampliado con el que recibirá una gran cantidad de información personal sobre el donante. Lea más sobre los perfiles básicos y ampliados aquí. Algunos donantes ponen a disposición también sus fotos de adulto.

También puede utilizar la función de Búsqueda de donantes para encontrar un donante que se adapte a sus criterios.

Sí. Algunos donantes ponen a disposición fotos suyas de adulto, y es posible pagar para tener acceso a ellas. Descubra más sobre los donantes con fotos de adulto aquí.

La mayoría de nuestros donantes son daneses y son reflejo de la población mayoritaria de Dinamarca. Sin embargo, algunos de nuestros donantes residen en Dinamarca como estudiantes extranjeros, por motivos de trabajo, etc. Nuestros donantes pertenecen a diferentes grupos étnicos y fenotipos.

Todas las pajuelas de esperma cumplen los requisitos específicos en vigor en el momento de la donación en lo referente al screening, la cuarentena, la edad y el anonimato. Con el tiempo, el espectro del screening se ha ampliado y, en la actualidad, incluye 46 de las enfermedades genéticas recesivas más comunes.

El grupo sanguíneo del donante se analiza conforme al sistema AB0 (A, B, AB o 0) y al factor Rh (-/+). Es extraño que el grupo sanguíneo tenga importancia a la hora de elegir un donante; igual de extraño que tenerlo en cuenta al conocer a una pareja en circunstancias normales. Si elige un donante tomando como base el grupo sanguíneo, recuerde que esto puede limitar la disponibilidad de donantes a la hora de realizar su selección.

El grupo sanguíneo es importante si la mujer es Rh-, y el donante Rh+. En este caso, existe un 50 % de posibilidades de que el niño sea Rh+ lo que hará que la madre desarrolle anticuerpos contra el bebé. Por lo general no constituye un problema durante el primer embarazo, pero durante los siguientes deberá controlarse con cuidado.

Sí, en Dinamarca puede utilizar la donación de esperma de un amigo o de un conocido. Puede obtener más información sobre los donantes conocidos aquí (en danés).


Esperma de donante

Los países tienen diferentes regulaciones en lo referente a la selección, el screening y los procedimientos de aprobación para donantes y esperma de donante. Es a lo que conocemos con el nombre de estándares. Un donante/pajuela de esperma puede ser autorizado de acuerdo con uno o varios estándares.

En Cryos trabajamos con los siguientes estándares: DK, EU, FI, NL, ISR, ITA, NO, NYS, SE, UK, USA.

Si va a recibir un tratamiento en una clínica de fertilidad en uno de estos países, debería utilizar el estándar correspondiente. Si va a someterse a un tratamiento en una clínica en un país diferente a los mencionados, pida consejo a su clínica de fertilidad sobre qué estándar elegir.

Puede buscar un estándar específico en la Búsqueda de donantes.

Descubra más sobre los estándares aquí.

MOT es la abreviatura de motilidad, que representa el número de espermatozoides activos por ml de esperma. 1 ml de MOT20 contiene, por ejemplo, un mínimo de 20 millones de espermatozoides activos después de la descongelación. Nuestras pajuelas de esperma contienen 0,5 ml, esto es, cada pajuela MOT20 contiene al menos 10 millones de espermatozoides activos.

Obtenga más información sobre la calidad del esperma.

En Cryos puede adquirir dos tipos de pajuelas de esperma: ICI e IUI.

ICI es esperma no lavado/no preparado. Las pajuelas ICI pueden emplearse para la inseminación intracervical. Las pajuelas ICI no pueden utilizarse para la inseminación intrauterina ya que esto podría provocar una fuerte reacción alérgica. Sin embargo, puede adquirir pajuelas de esperma ICI para la inseminación intrauterina si su clínica de fertilidad prefiere preparar el esperma antes del tratamiento.

IUI es esperma lavado/preparado en el que se han eliminado todos los fluidos eyaculados. Las pajuelas IUI pueden emplearse tanto para la inseminación intrauterina como para la inseminación intracervical.

Las pajuelas de esperma ICI e IUI pueden utilizarse para los tratamientos de FIV e ICSI.

Pida consejo en su clínica de fertilidad sobre qué tipo de pajuelas de esperma elegir.

Descubra más sobre IUI e ICI.

CMV son las siglas de citomegalovirus, un virus común con el que pueden infectarse todas las personas. De hecho, la mayoría de las personas ha sufrido una infección por CMV antes de alcanzar los 50 años sin haber sido conscientes de ello. En consecuencia, tendrán un estado CMV positivo.

Algunos de nuestros donantes se someten a pruebas para detectar su estado CMV a fin de adaptarse al uso en determinados países donde se exige dicha prueba de CMV. Puede consultar el estado CMV del donante en cada perfil en la Búsqueda de donantes. Ninguno de los donantes sometidos a la prueba de CMV tiene el virus activo en el momento de la donación. La prueba de CMV se realiza siempre tanto antes como después de la donación.

Puesto que el donante puede hacer donaciones durante un período de tiempo prolongado, el estado CMV del donante puede cambiar de negativo a positivo. Las muestras que ha donado durante el tiempo en el que sufría una infección positiva se eliminan, y nosotros no aceptamos nuevas donaciones hasta que los resultados del screening muestran que el virus ha dejado de estar activo.

Una infección con CMV es prácticamente inofensiva. Sin embargo, si un feto se infecta con CMV durante el embarazo, el feto puede estar en peligro. Debido al screening periódico y a la limpieza del esperma para IUI, se considera que el riesgo es muy bajo.

Si estuviera preocupada por el CMV, le recomendamos someterse a una prueba de CMV y analizar los resultados con su médico.

Puede obtener más información sobre el CMV en esta publicación del blog.


Pedido y envío

El precio del esperma de donante depende de varios parámetros. Estos parámetros son, por ejemplo, la calidad del esperma, el estándar, si elige un donante anónimo o no anónimo y si elige un donante con un perfil básico o ampliado.

Puede consultar los precios exactos en cada donante en la Búsqueda de donantes. Lea más sobre los precios y formas de pago.

El esperma de donante se suministra a destinos de todo el mundo. El envío puede realizarse en un contenedor de hielo seco o en un tanque de nitrógeno.

Un contenedor de hielo seco pequeño resiste 3 días, un contenedor de hielo seco grande 5 días, un tanque de nitrógeno pequeño 7 días, y un tanque de nitrógeno grande 12 días. Debería contar el día del envío como primer día para calcular la duración de las pajuelas de esperma.

Debe elegir el tipo de contenedor en función de la fecha del tratamiento de fertilidad o de la ovulación dependiendo del tipo de tratamiento por el que se haya decantado. No olvide tampoco calcular el tiempo de transporte del envío.

Debería realizar el pedido al menos 2 días hábiles antes de la fecha de envío que desee y, como máximo, 4 semanas antes de la fecha de envío deseada.

Puede obtener más información sobre cuándo realizar su pedido en la página Envío y entrega.

Para la mayoría de destinos dentro de Europa, las entregas tardan de 1 a 2 días hábiles, y de 2 a 5 días hábiles para la mayor parte de destinos fuera de Europa. Sin embargo, esto puede variar en función del destino y de otras condiciones. Cryos no puede garantizar una fecha de entrega exacta.

Debe planificar su fecha de salida conforme a la fecha del tratamiento de fertilidad o de la ovulación dependiendo del tipo de tratamiento por el que se haya decantado.

Lea más sobre el envío y la entrega.

El esperma de donante tiene que almacenarse a una temperatura muy baja (-196 °C), por lo que no puede guardar las pajuelas de esperma en su congelador.

Debe hacer un pedido si quiere que este se envíe durante las próximas 4 semanas. Sin embargo, si desea reservar las pajuelas de su donante favorito para tratamientos futuros, debería realizar una reserva.

Para realizar una reserva debe abonar una cuota de almacenamiento. Obtenga más información sobre cómo realizar una reserva aquí.

Debido a cambios en la legislación danesa, Cryos International Denmark, como banco de esperma danés, ya no puede distribuir esperma de donante a direcciones particulares.  Únicamente está permitido distribuir esperma de donante a centros de tejidos aprobados, clínicas de fertilidad, departamentos hospitalarios y profesionales de la salud autorizados.

Póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para descubrir sus opciones.


Embarazo

En algunos países se necesita una reserva de cuota para garantizar que no se alcanza el límite de embarazos de un mismo donante.

La reserva de cuota garantiza que usted pueda utilizar el donante a lo largo de todo su tratamiento y para hermanos, incluso aunque se hayan alcanzado las cuotas locales desde su primera adquisición. Recuerde reservar pajuelas para hermanos.

Para comprobar si su país de tratamiento exige una reserva de cuota, consúltelo en la Búsqueda de donantes.

Si ha adquirido una reserva de cuota, pero no se ha quedado embarazada y no desea continuar con el tratamiento con el mismo donante, puede solicitar una devolución de la reserva de cuota. Para obtener la devolución, entre en su perfil desde un ordenador (no desde un dispositivo móvil) y haga clic en Embarazos.

Si se ha quedado embarazada con ayuda de un donante de Cryos, es importante que nos comunique el embarazo.

Le recomendamos comunicar su embarazo una vez haya transcurrido el primer trimestre y antes de que nazca su hijo.

Para comunicar su embarazo, inicie sesión en su cuenta en nuestra web y entre en la página Embarazos. Aquí puede registrar su embarazo.

Si ha recibido tratamiento en una clínica, debería comunicar su embarazo tanto a la clínica como a Cryos.

Cada país tiene una cuota de embarazos, esto es, un límite del número de embarazos de un mismo donante. Es importante que comunique su embarazo a Cryos a fin de asegurar que no se exceda el límite de embarazos de un donante.

La tasa de embarazo depende de numerosos factores diferentes. En consecuencia no podemos decirle cuál es la tasa de embarazo previsible para su tratamiento con esperma de donante.

La tasa de embarazo depende, por ejemplo, de la clínica de fertilidad, del tipo de tratamiento y de factores personales como la edad o el estilo de vida.


Enfermedades

Todos los donantes han sido seleccionados y examinados según las políticas y los procedimientos operativos de garantía de calidad exhaustivos de Cryos para el reclutamiento, evaluación y examen de donantes. A pesar de esta minuciosa selección y del procedimiento de screening, no es posible descartar por completo el riesgo de tener un hijo con una enfermedad.

No todas las enfermedades son hereditarias. Sin embargo, es un hecho que cada persona porta un número de mutaciones del ADN que pueden estar asociadas a varios trastornos o enfermedades. Si la enfermedad detectada en un donante concreto resulta ser hereditaria, esta información podría tener un impacto de importancia en cualquier persona vinculada genéticamente con el donante y los miembros de su familia. Cryos se toma muy en serio los informes sobre enfermedades y no oculta información a ninguna persona relacionada con el donante.

Cuando Cryos tiene conocimiento de una enfermedad, el donante se retira de inmediato de nuestra Búsqueda de donantes y se suspende durante el análisis y el estudio.

Descubra más sobre cómo actuamos en caso de enfermedades aquí.

Los donantes que han sido registrados con una enfermedad genética solo pueden utilizarse si usted ya ha concebido un hijo con dicho donante y desea un hermano del mismo donante.

Si usted adquiere esperma de un donante con enfermedades registradas, debe declarar por tanto que ya tiene un hijo con este donante y que ha recibido y comprendido la información relativa a las enfermedades registradas. Le recomendamos buscar asesoramiento genético local si tiene alguna pregunta sobre el uso para un hermano de un donante con enfermedades registradas.

Si sospecha que un donante sufre una enfermedad, le rogamos llame a nuestro servicio de atención al cliente o nos envíe un mensaje de correo electrónico.


Hijos de donantes

Cryos cumple la cuota nacional que define el número de familias que pueden usar un mismo donante en un país determinado. Usted siempre puede comprobar si se ha alcanzado la cuota nacional de un donante concreto seleccionando su país de residencia y el país de tratamiento en la Búsqueda de donantes.

Consulte a las autoridades de su propio país en caso de estar interesada en conocer la cuota nacional.

No debe preocuparse sobre una posible relación entre dos niños concebidos a partir del mismo donante. El riesgo de que esto ocurra es extremadamente bajo, y dicho riesgo tan solo es ligeramente superior al existente en caso de una concepción común.

Cryos cumple la cuota nacional que define el número de familias que pueden usar un mismo donante en un país determinado. Esto ayuda a garantizar que el riesgo de endogamia sea extremadamente bajo.

Usted siempre puede comprobar si se ha alcanzado la cuota nacional de un donante concreto seleccionando su país de residencia y el país de tratamiento en la Búsqueda de donantes.

Si ha elegido un donante no anónimo, su hijo tendrá la posibilidad de ponerse en contacto con el donante en el futuro - en la mayoría de los países a los 18 años. Si ha elegido un donante anónimo, Cryos nunca revelará la identidad del donante.

Cuando ha registrado un embarazo, tiene la opción de descargar un certificado de hijo de donante. Encontrará el certificado entrando en su cuenta. Puede añadir al certificado el nombre y la fecha de nacimiento de su hijo.

Si se trata de un donante no anónimo, el hijo puede ponerse en contacto con Cryos cuando cumpla los 18 años, o la edad correspondiente del país en cuestión, y presentar el certificado de hijo de donante para obtener la información de contacto del donante. Por desgracia, Cryos no puede garantizar que el donante quiera tener contacto en el futuro.

Si tiene más preguntas al respecto, póngase en contacto con el servicio de atención al cliente.


Regulaciones

Cada país cuenta con sus propias regulaciones referentes al esperma de donante. Esto afecta, por ejemplo, al anonimato del donante y a las personas que pueden someterse a un tratamiento en una clínica (parejas heterosexuales, parejas homosexuales y/o familias monoparentales).

IEn la mayoría de los casos, podrá encontrar las regulaciones en vigor en la página web de las autoridades sanitarias de su país.

En Cryos cumplimos las regulaciones internacionales aplicando los estándares específicos de cada país. Si encuentra su país en la lista de estándares, puede estar segura de que cumplimos con las regulaciones de su país.

Sin embargo, también le recomendamos consultar con su clínica de fertilidad las regulaciones específicas de su país de tratamiento. Ellos podrán asesorarle a la hora de elegir el tipo de esperma de donante adecuado para su tratamiento.