Donantes de esperma anónimos y no anónimos

En Cryos, contamos con donantes de esperma anónimos y no anónimos entre los que usted puede elegir. La decisión entre recurrir a un donante anónimo o no anónimo es un asunto personal y puede estar influenciado tanto por preferencias personales y convicciones, como por la legislación de su país de tratamiento.

Al elegir un donante de esperma, uno de los aspectos que han de tenerse en cuenta es si buscar un donante anónimo o uno no anónimo. La decisión puede estar fundamentada en convicciones éticas o circunstancias personales, aunque también puede depender de restricciones legales aplicables en el país de tratamiento.

Donantes de esperma anónimos y no anónimos

Incluso después de 30 años de donación de esperma, la cuestión sobre el anonimato o no anonimato del donante continúa siendo ampliamente debatida en todo el mundo. Esto implica que algunos países permiten el uso tanto de donantes anónimos como no anónimos, mientras que otros países solo permiten uno u otro.

Para estar segura de que cumple con la regulación, le recomendamos comprobar la legislación vigente en su país de tratamiento antes de decidirse por un donante. Por lo general, su clínica de fertilidad le informará sobre la regulación actual. En caso contrario, le invitamos a ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Cryos.

Ni los donantes anónimos ni los no anónimos tienen derecho de paternidad alguno sobre los hijos nacidos de la donación y han aceptado no ponerse en contacto con ellos.

Donante anónimo

El donante ha elegido por sí mismo permanecer anónimo. No es posible contactar con un donante anónimo, y si usted elige un donante anónimo, nunca recibirá más información sobre él además de la ya puesta a disposición en su perfil de donante. Cryos nunca dará a conocer la identidad del donante.

El donante ha elegido por sí mismo permanecer anónimo y ha aceptado no tener contacto con los posibles hijos nacidos de su donación. De igual forma, el cliente acepta por medio de las condiciones contractuales no intentar contactar con el donante en el futuro.

Sin embargo, el esperma de donante lleva su ADN y, en consecuencia, siempre existe el riesgo de que los donantes, los clientes y los hijos puedan realizar una búsqueda mediante un análisis de ADN que podría comprometer la privacidad.

¿Por qué elegir un donante anónimo?

Existen diferentes motivos para elegir un donante anónimo. Tal vez no desee saber demasiado sobre el donante o no quiere que su hijo le conozca en un futuro. Algunas familias pueden considerar la donación de esperma como un medio para hacer realidad el sueño de formar una familia y, por consiguiente, no desean que el donante desempeñe ningún papel en la vida futura del hijo. Otras personas no tienen la opción de poder recurrir a un donante no anónimo debido a la legislación de su país. Con independencia de sus motivos, se trata de una decisión muy personal y solo usted sabe cuál es la decisión acertada para usted.

Donante no anónimo

Un donante no anónimo puede ser identificado, y el hijo nacido de esa donación tiene la posibilidad de recibir información de contacto del donante cuando crezca, en la mayoría de los países a los 18 años. El donante ha elegido ser un donante no anónimo y ha aceptado ser contactado por los hijos que nazcan de su donación. A pesar de que el donante haya aceptado dicho contacto, Cryos no asumirá responsabilidad alguna si el donante cambiara de opinión o si no estuviera localizable en el futuro.

Cuando el hijo cumpla los 18 años o la edad correspondiente del país en cuestión, tendrá la posibilidad de recibir información básica sobre el donante puesta a disposición por Cryos y decidir si tomar contacto. La información incluye el nombre completo del donante, la última dirección conocida y el número de identidad (si estuviera disponible). 

Para recibir la información sobre el donante, el hijo debe ser capaz de acreditar que es el resultado de un tratamiento con el esperma procedente de un donante no anónimo de Cryos.

Por su parte, el donante nunca recibirá ninguna información sobre usted como cliente o como hijo de donante. Por consiguiente, depende exclusivamente del hijo contactar o no con el donante.

¿Por qué elegir un donante no anónimo?

El motivo para elegir un donante de esperma no anónimo varía de persona a persona. Uno de los motivos puede ser brindar a su hijo la posibilidad de decidir por sí mismo si desea o no buscar al donante en el futuro.

Eligiendo un donante no anónimo, el hijo tendrá la oportunidad de conocer más sobre el donante además de la información incluida en el perfil de donante.

Para algunos hijos de donante, es importante conocer lo máximo posible sobre su herencia genética. En estos casos, elegir un donante no anónimo será una gran ayuda para el hijo. Otros hijos de donantes puede que nunca quieran tener contacto con el donante a pesar de que agradecerían tener la posibilidad de hacerlo.

La decisión del donante

Cuando un donante comienza a donar esperma en Cryos, elije si desea ser un donante anónimo o no anónimo. Una vez que ha tomado su decisión, esta no puede cambiarse. 

El donante recibe información exhaustiva que le ayuda a tomar su decisión. También tiene la posibilidad de tratar su decisión con nuestros coordinadores de donantes experimentados que le ayudarán a comprender por completo las implicaciones que tiene la decisión que tome.

Para Cryos es muy importante que todos los donantes comprendan y se sientan cómodos con su decisión ya que tendrá implicaciones tanto para él mismo como para los hijos nacidos de la donación.