¿Qué es la eugenesia positiva?

"Eugenesia (griego): higiene genética; son medidas adoptadas para influir en el material humano en un sentido favorable, evitando la propagación de defectos hereditarios (eugenesia negativa) o fomentando la propagación de características hereditarias deseables (eugenesia positiva). La eugenesia negativa se basa en el hecho de que una serie de enfermedades humanas son hereditarias. Para detener la propagación de estas enfermedades se intenta, por una parte, evitar que los enfermos y los posibles portadores sanos de una enfermedad recesiva tengan hijos y, por otra, desalentar el matrimonio entre personas de familias a las que se haya diagnosticado la enfermedad hereditaria. La legislación danesa incluye algunas disposiciones eugenésicas, por ejemplo, en la ley del matrimonio y la ley relativa a la interrupción del embarazo. La eugenesia positiva fomenta los matrimonios entre personas con determinadas características deseables, algo que no se suele considerar ético, dado que se practicaba en la Alemania nazi". 
Fuente: Lademanns Leksikon, 1981

"Eugenesia: el estudio o la creencia en la posibilidad de mejorar las cualidades de la especie humana o de una población humana, especialmente desalentando la reproducción de personas que tengan defectos genéticos o que hayan heredado presuntamente rasgos no deseables (eugenesia negativa) o fomentando la reproducción de personas que hayan heredado presuntamente rasgos deseables (eugenesia positiva)".
Fuente: http://dictionary.reference.com/browse/eugenics 

Actualmente, es posible detectar centenares de enfermedades genéticas y, en el futuro, estará disponible un mayor número de procedimientos de detección. No obstante, si se realiza un examen genético más exhaustivo en los donantes, será difícil determinar cuándo es preciso detenerse. Las receptoras tienden a exigir la mayor cantidad de pruebas genéticas posible. Si bien esta necesidad parece tener una naturaleza eugenésica negativa, puede adquirir algún grado de eugenesia positiva, a no ser que estemos hablando de una detección condicional. La detección condicional significa que se sabe o sospecha que el donante o la receptora padecen algún tipo de enfermedad genética.

Sin embargo, es importante considerar las diferencias de carácter en la eugenesia positiva y, en este sentido, observar si se practica individualmente por los padres por voluntad propia o si es dictada o influida sistemáticamente por la comunidad en una base ideológica. En el caso de todas las especies, la reproducción natural es en gran medida una cuestión de crear los individuos más aptos, tal como ilustrara Charles Darwin, siendo la evolución una consecuencia del entorno y la mutación natural, si bien sufre también la influencia de mecanismos de selección más o menos complejos de los individuos.