¿Se debe remunerar a los donantes de esperma?

Desde el punto de vista de la sociedad, se suele considerar poco ético ofrecer una remuneración por tejido humano donado. La donación debe ser principalmente altruista. Sin embargo, también es importante garantizar un suministro adecuado de esperma de donantes. Como consecuencia, sin una compensación económica suficiente, el "Turismo de fertilidad" y el "Mercado gris" (véase más adelante) surgirán. 

Según la directiva sobre donación de tejidos de la UE, se acepta ofrecer una compensación económica por los gastos de desplazamiento y las molestias físicas a los donantes. 

En una encuesta realizada a nuestros donantes en 1992 y 2002 se demostró que nadie continuaría sin recibir una compensación. No obstante, en 2004 comprobamos que, tras incrementar la compensación de 250 DKK (34 euros) a 500 DKK (67 euros), con el fin de atraer a más donantes, no conseguimos más donantes ni los donantes activos donaron con una mayor frecuencia. Después de un año, redujimos de nuevo la compensación a 250 DKK y no ocurrió nada. Por lo tanto, creemos que los donantes realizan realmente una donación altruista, pero necesitan alguna compensación por su esfuerzo.

Cryos ofrece un importe de compensación para cubrir los gastos de transporte y las molestias.