Donante no anónimo, grupo sanguíneo y ascendencia

¿Disponen de donantes con identidad abierta?

Sí, disponemos de donantes con identidad abierta.

También se les puede llamar donantes con "divulgación de identidad", siendo algunos donantes "conocidos". Nosotros les denominamos donantes "no anónimos".

Los donantes no anónimos han aceptado contractualmente que los menores, una vez que cumplan 18 años, pueden acceder a su identidad. Puede realizar una búsqueda de donantes no anónimos en Búsqueda de donantes.

¿Es importante el grupo sanguíneo en la elección del donante?

El grupo sanguíneo del donante se determina según el sistema AB0 (A, B, AB o 0) y el sistema Rhesus (-/+). No es habitual que el grupo sanguíneo tenga ninguna repercusión en la elección de un donante, como no lo es cuando se trata de encontrar pareja en condiciones naturales. Si elige a un donante basándose en el grupo sanguíneo, debe tener en cuenta que se podría reducir drásticamente la selección de donantes.

El grupo sanguíneo es importante en dos casos:

  1. Si el grupo sanguíneo de la mujer es Rhesus negativo (Rh-) y el del donante es Rh+.
    En este caso, existe un riesgo del 50% de que el hijo/a tendrá el grupo sanguíneo Rh+ y cabe la posibilidad de que la madre genere anticuerpos contra el hijo/a. No suele ser un problema en el primer embarazo, pero en embarazos posteriores, la condición del hijo/a debe ser supervisado cuidadosamente.

  2. Si no desea decirle al niño/a que es hijo/a de un donante. 
    Si el grupo sanguíneo del padre social es diferente de las posibles combinaciones según el grupo sanguíneo del donante, será evidente que el padre social no puede ser el padre genético. Si se plantea hablar con el niño/a sobre su concepción, este aspecto no tiene ninguna importancia.

¿De dónde proceden nuestros donantes?

La mayoría de nuestros donantes son daneses y reflejan a la población general en Escandinavia. Escandinavia es una región histórica y geográfica ubicada en la península escandinava, en el norte de Europa, e incluye los tres reinos de Dinamarca, Noruega y Suecia.

No obstante, como parte de Cryos International, disponemos de donantes con otros orígenes étnicos y fenotipos.

¿Qué tipo de donante debo elegir?

En algunos países no es legal recurrir a donantes no anónimos y, en otros, no es legal recurrir a donantes anónimos, por lo que es preciso que conozca la normativa de su país.

En el caso de que le parezca importante tener acceso a una gran cantidad de información sobre el donante, deberá seleccionar a un donante no anónimo con un perfil ampliado. No obstante, antes de decidirse, asegúrese de que el profesional de la salud acepta el tratamiento con donantes con perfil ampliado, ya que algunos profesionales de la salud solo ofrecen tratamiento con donantes con perfil básico.

Si desea conocer lo mínimo posible acerca del donante, debe elegir a un donante anónimo con perfil básico.

Ejemplo del Reino Unido:
Si va a recibir tratamiento por un profesional de la salud británico, el donante debe ser no anónimo y se deberá seleccionar el estándar del Reino Unido en nuestra búsqueda de donantes para acceder a todos los donantes disponibles que cumplan la normativa de este país.

¿Qué son donantes con alias?

Entre 2001 y 2006, Cryos International – Denmark ApS liberó esperma de donante procedente de determinados donantes en Estados Unidos.

El nombre ficticio se utilizó para fines de marketing en EE.UU., mientras que en Dinamarca se utilizó el número original. Sin embargo, desde el 1 de marzo de 2009, todos los donantes con alias se han presentado con su nombre ficticio y, en la documentación, se indica claramente (Summary of Records) cuando el donante utiliza un alias. A partir del 1 de marzo de 2009, Cryos no ha distribuido donantes con alias mediante números, únicamente con nombres ficticios.

Véase el ejemplo de un donante con alias.
Véase la lista completa de donantes con alias.