Enfermedades hereditarias y donantes CON

¿Qué significa que un donante tiene una condición?

En un mundo en rápido desarrollo con nuevas tecnologías y un mayor cribado genético, Cryos ha decidido ser transparente sobre el hecho de que nuestros donantes tienen condiciones genéticas. Las condiciones genéticas, también denominadas comúnmente condiciones hereditarias, están presentes en la población en general y, por lo tanto, también en nuestra selección de donantes. 

Si recibimos información sobre una posible condición hereditaria del donante o de un hijo del donante, se evaluará la información y, si existe alguna posibilidad de que tenga relación con el donante, la información estará disponible en nuestro sitio web. Una condición registrada no significa que no se pueda recurrir al donante. Para obtener más información, consulte la sección: ¿Quién puede recurrir a un donante CON?

¿Cómo puedo notificar la sospecha de una condición de un donante?

Para notificar la sospecha de una condición, solamente tiene que enviarnos un e-mail o llamar a nuestro Servicio al cliente.

¿Quién puede recurrir a un donante CON?

Las autoridades danesas nos han indicado que solo se puede recurrir a donantes que se hayan registrado con una condición genética si la receptora ya ha concebido un hijo con el donante. Se aplica a todos los países, incluida Dinamarca.

Sin embargo, se puede recurrir a estos donantes en determinadas circunstancias, siempre que exista transparencia con respecto a la condición detectada.

Es un hecho que todos los individuos y, en consecuencia, todos los donantes y receptoras son portadores de varias mutaciones asociadas con enfermedades hereditarias, incluidas las enfermedades con herencia recesiva y multifactorial. Por lo tanto, no es posible eliminar este riesgo, lo que significa que podría resultar engañoso retirar a los donantes con condiciones registradas, dado que las receptoras podrían creer que los donantes disponibles no pueden estar asociados con enfermedades hereditarias. Este no es el caso, ya que sabemos que todas las personas son portadoras de enfermedades hereditarias, si bien simplemente desconocemos el tipo de enfermedad.

Considerando lo anterior, se plantea la pregunta: ¿de verdad desea acceder a este conocimiento?

En el caso de los donantes con condiciones registradas, hemos tenido conocimiento de una condición específica y, posteriormente, si es posible, hemos realizado una evaluación de los riesgos con respecto a la condición específica, cuando se recurre al donante.

En una serie de casos, en los que ha sido posible identificar la mutación exacta en un gen específico que causa una enfermedad recesiva, es posible eliminar el riesgo de recurrir al donante realizando pruebas a la receptora para detectar mutaciones en el gen específico de la enfermedad. En otros tipos de herencia, la información sobre la gravedad de la condición específica, junto con la evaluación del riesgo, proporciona a la receptora la información necesaria para decidir si desea seguir recurriendo al donante facilitado.

Para concluir, si desea adquirir esperma de un donante con una condición registrada, debe declarar que ya tiene un hijo con este donante, y que ha recibido y entendido la información relativa a la condición registrada.

Además, le recomendamos que solicite asesoramiento genético local acerca de la posibilidad de recurrir a un donante con una condición registrada.